miércoles, 3 de octubre de 2012


Al comenzar con el ejercicio de los juegos topológicos, y pensar en cómo sería el modelo de casino a realizar, se me vino a la mente el libro de Toyo Ito “Arquitectura de límites difusos”.  En él, el autor reflexiona sobre la arquitectura del siglo XXI, y cómo ha cambiado la percepción del ser humano con los tiempos, alejándose de lo local y extendiéndose a través de la red electrónica del mundo.
Según Toyo Ito, el ser humano de hoy necesita un espacio menos localizado aún que el del movimiento moderno, un espacio más “transparente y homogéneo”.
“Arquitectura de límites difusos” es una imagen de una arquitectura blanda, que todavía no ha tomado una forma definitiva, en la que deberían estar presentes los elementos:
-Límites blandos, que pueden reaccionar ante un entorno natural, respondiendo a los elementos de la naturaleza: luz, agua, viento, etc. Que incorpore una relación interactiva entre el entorno artificial y natural, para garantizar un hogar agradable.
-Dado que el programa no está localizado, el espacio debe permitir los cambios temporales de dicho programa.
Se requiere un espacio donde se puedan superponer funciones, suprimiendo los límites, esforzándose por alcanzar la transparencia y la homogeneidad, pero también haciendo posibles rasgos especiales del lugar.

Imágenes Island City Central Park Gringrin en Fukuoka (Toyo Ito)








No hay comentarios:

Publicar un comentario