viernes, 22 de marzo de 2013

Entrega 23/03/2013_Captación de datos y aproximación al proyecto

Primera entrega del semestre, después de un estimulante trabajo de captación de datos, empiezan a aparecer ideas claras.

Se analiza el lugar como un elemento plástico, modelado por el tiempo, de enorme continuidad a pesar de la barrera que representa el cortado. Se hace ésto mediante la maqueta de barro y mediante la superposición con transparencias de las distintas capas o estratos detectados.
 
Se plantean para albergar los distintos programas dos arquitecturas opuestas, entra las cuales puede haber puntos intermedios, y que se irán determinando según se vayan analizando los mismos. Por un lado y en principio destinada a las zonas de alojamiento y descanso se plantea una arquitectura estereotómica. Ante una extensión de tal amplitud, la primera idea es modificar lo menos posible el paisaje.
 
Apoyada en una planicie de la ladera norte, haremos emerger levemente del suelo un paralelogramo.       
          
Se establecerá una malla ortogonal, un punto de origen y un nivel de altura referenciado. Delimitaré cajas rectangulares de las que ir eliminando material, como si de diferentes estratos se tratase. Se consolidarán los muros, hasta una cota uniforme de remate, y se generarán posteriormente espacios que servirán a los anteriores.    
 
En lo alto del cortado se procede de una forma opuesta. Junto a los restos de las antiguas ruinas, se propone una serie de elementos puramente tectónicos, como contrapunto al elemento anterior así como a la ruina. Una serie de plataformas de hormigón que se pliegan dando lugar a un  objeto dispuesto para la observación del paisaje y que por otro lado proteja al observador de las fuertes rachas de viento, y que dirige hacia ciertas visuales, constituyendo en ocasiones un pabellón cerrado y en otras completamente abierto.
 
Se crean así límites para el espacio y la luz ante un paisaje infinito.   
 
A continuación láminas y maquetas de la entrega y fotografías de las maquetas.
 
 




 

 



 

 
Imágenes ampliadas del estudio de transparencias, de donde se extraerá inormación esencial en cuanto a ejes, líneas principales, etc. Como indicaba antes, éstas transparencias contienen capas referentes a diferentes estratos del terreno, no por su composición, sino por características de su relieve. Dentro de la "continuidad" del ámbito, se intenta resaltar las discontinuidades del mismo.
 






 


 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario