jueves, 27 de septiembre de 2012


Segunda propuesta de juegos topológicos. En esta ocasión, trabajaremos con elementos superficiales y elementos lineales. La intención es trabajar con los parámetros de la gravedad y los tejidos.
 
El referente más conocido, Frei Otto. Desarrolló un sistema de cubiertas que van adquiriendo distintas formas debido a su peso propio, y que el alemán modelaba a través de diversos tensores hasta que adquirieran la forma que él deseaba. El ejemplo más conocido es el de la cubierta para el estadio olímpico de Munich en las olimpiadas de 1972.
 
No obstante, en ésta línea, se están moviendo muchos arquitectos actualmente, ya que dichas arquitecturas nos producen unas sensaciones de arquitectura ligera y efímera difíciles de igualar.
 
Un ejemplo de ello, es el Windscape Pavilion,de nARQUITECTS una estructura que conformaba un espacio de reunión en Lacoste, Francia. La instalación, compuesta por barras de plástico curvado unidas mediante anillos de aluminio y una red de hilos de polipropileno blanco, creando flexibles cerramientos.
 
Algunas imágenes de la obra de Frei Otto y también del mencionado pabellón de nARQUITECTS.
 
Frey Otto:



Windscape Pavilion y una imagen de un modelo presentado por Christine Otto, en unas conferencias presentadas recientemente, para mi bastante inspirador:




 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario